Todo sobre los insectos

¿Por qué las moscas vuelan cerca de tu oreja si no tienen nada interesante que decir?

  • El zumbido de las moscas es el resultado de la vibración de sus alas, ya que pueden llegar a aletear 200 veces por segundo.
  • Aunque hagan ese sonido involuntariamente, la mayoría de los insectos voladores, además, lo utilizan para comunicarse y encontrar pareja.

Es difícil decidirse por qué es lo más molesto de las moscas. Cuando se ponen en nuestro brazo, y no importa cuánto intentemos deshacernos de ellas, siguen volviendo, o cuando zumban cerca de nuestra cabeza, refregando las alas cerca de nuestra oreja, ¡y lo que cuesta concentrarse con eso cerca! Pero ¿qué ciencia hay detrás de este problema? ¿Por qué las moscas zumban?

Mosca gritando al oído de un chico. ¿Moscas zumbando en tu oreja? Descubre por qué

Ya basta con lo de tolerar el comportamiento de las moscas.

¿De dónde proviene ese ruido?

Bien, el principal causante del ruido del zumbido que asociamos a las moscas es, como muchos habéis adivinado, la vibración de sus alas. De hecho, todos los insectos zumban cuando vuelan, pero la frecuencia a veces no es suficientemente alta para que tu oído pueda escucharla.

El ruido de una mosca depende de su especie. Por ejemplo, una mosca negra hace un sonido muy alto que podemos escuchar a metros de distancia, especialmente si rebota en cada rincón y ventana de casa. Las moscas de casa hacen bastante menos ruido, pero el suficiente para nosotros. Las moscas de casa baten sus alas unas 200 veces por segundo – ¿puedes imaginarte la de músculos que deben estar involucrados en ese proceso? Este ritmo de aleteo crea unas alteraciones en el aire que percibimos como un molesto de zumbido.

Bueno, ¿pero sirve para algo?

El hecho de que la mosca zumbe cuando vuela es inevitable debido a su anatomía y a la física básica. Aun así, la mayoría de los organismos voladores utilizan esas vibraciones para comunicarse, pues no pueden abrirse una cuenta en Facebook para mantenerse en contacto con los suyos.

La combinación del aleteo de sus alas y el sonido de crec-crec que hace su exoesqueleto deformándose cada vez que aletean crea una gran melodía para atraer a posibles compañeros. Es una manera de dar señas y comunicarse. Este inevitable zumbido y crec-crec, aunque es cómodo para aparearse, advierte de su presencia a los depredadores. Esto nos demuestra que el vuelo es muy importante para esta especie a nivel evolutivo, pues aunque las pone en peligro, siguen sin perder ese rasgo.

Sí, pero, ¿por qué lo encontramos tan molesto?

Aunque las moscas hembras pueden encontrar este sonido sexy, para los humanos y demás animales no lo es. ¿Por qué? Pues bien, hay varias explicaciones para esto. Lo primero es el pico de ruido, el cual está a unos 200 cps (para nosotros, sería como una voz de soprano de hombres), no es el más alto, pero mejor, cuanto más bajo es, mayor molestia. Además de esto, añade el efecto Doppler, entendiéndolo como la variación del ratio de aleteo de las moscas, el cual hace un sonido poco constante y que actúa como “anti-música” para nosotros.

La principal razón por la que lo encontramos molesto tiene relación con nuestro cerebro, el cual está constantemente buscando posibles peligros que puedan acecharnos. Cuando una mosca se nos acerca, oímos su zumbido inestable y nuestro cerebro se centra en él, temiendo que pueda aterrizarnos encima o en nuestra comida, y nuestro cerebro sabe que no nos gusta. Esto lo sobrecarga y, siendo vago por naturaleza, nuestro cerebro se molesta cuando tiene trabajo que hacer. Esta sensación de molestia hace que actuemos contra el origen de dicha molestia. En este caso, tratando de matar a la mosca que está zumbando.

Ahora que sabemos exactamente qué ocurre, te recomendamos seguir tus instintos y ¡deshacerte de esta molestia! Puedes intentar aplastarla, pero son voladoras bastante rápidas, como hemos comentado antes. Para una solución más efectiva, utiliza insecticidas en aerosol como Bloom Instant, ¡que matará las moscas de cualquier habitación en cuestión de minutos!

Bloom Instant

Etiquetas: