Todo sobre los insectos

Por qué las moscas son atraídas por los excrementos y otras respuestas a su comportamiento.

  • Aunque el comportamiento de las moscas depende de la especie de mosca de la que hablemos, la mayoría de las moscas tienen características comunes, como su atracción por las heces.
  • Las moscas hembras ponen sus huevos en excrementos o basura porque la materia en descomposición y las heces contienen gran cantidad de bacterias, proteínas, minerales, grasas y carbohidratos no digeridos para que las larvas se alimenten.

Las moscas, aparte de ser seres pequeños y molestos, son bastante raritas. Hacen cosas extrañas, como reunirse alrededor de los excrementos o volar sin rumbo, golpeándose contra ventanas durante todo el día. Descubramos algunos aspectos de su comportamiento y expliquemos las razones por las cuales hacen lo que hacen.

Una mosca sentada en el sofá de un psicólogo. ¿Por qué las moscas hacen lo que hacen?

Para resolver un problema, primero debes entenderlo.

Aunque el comportamiento de las moscas depende de la especie de mosca de la que hablemos, la mayoría de las moscas tienen características comunes, como su ciclo de vida o su atracción general por las heces, el estiércol y la materia orgánica podrida.

Su ciclo de vida está dividido en cuatro fases.

Las hembras ponen hasta 2000 huevos a lo largo de su vida, unos 75-150 cada vez, que eclosionan en tan solo un día. Es entonces cuando las larvas, de color pálido y comunmente llamadas gusanos, se centran en comer durante 5-14 días, antes de crear su capullo. De éste emerge finalmente la mosca adulta después de 3 semanas, y vive durante un mes en esta forma.

Las moscas hembras ponen sus huevos en heces o basura, de ahí el porqué de que las veamos cerca de algo tan desagradable. Se debe a que la materia en descomposición y los excrementos contienen gran cantidad de bacterias, proteínas, minerales, grasas y carbohidratos, como la celulosa. Con tantos nutrientes a mano, las larvas tienen todo lo que necesitan para crecer. La cantidad de nutrientes de los que disponen para consumir de un excremento determinará su tamaño. Por eso, cuando vemos una mosca pequeña volando, no significa que sea joven, sino que no ha comido lo suficiente para hacerse grande y fuerte para su etapa adulta, ¡como nosotros!

Las moscas de casa no solo comen suciedad cuando son larvas.

Como adultos siguen necesitando alimentarse de materia orgánica desechada, pues su boca se ha desarrollado de manera que solo les permite consumir comida líquida o semi líquida. Cuando aterrizan sobre comida sólida, lo que normalmente hacen es vomitar en ella, creando una solución desagradable que sorben. Esto, evidentemente, contamina la comida, y es la principal razón por la que las moscas de casa son conocidas por portar enfermedades. Las moscas son portadoras de unos 100 patógenos que, si se consumen, pueden resultar en enfermedades serias como la tuberculosis, la fiebre tifoidea, el cólera y la disentería.

No están desorientadas.

Finalmente, para explicar el comportamiento desorientado que adoptan en las casas debemos entender que estos pequeños insectos, aunque tienen grandes ojos compuestos, no tienen una buena visión. Sus ojos solo les permiten detectar movimientos y luz, de ahí que se vean atraídas hacia ella. En la naturaleza, utilizan la luz del sol o la luz reflejada en la luna para guiarse y volar recto, utilizándola como punto de referencia para mantener un ángulo estable. Esto explica porqué las moscas chocan contra espejos y ventanas. Con su mala visión, no solo no saben que es cristal, sino que tampoco pueden distinguirlo. Vuelan y siguen la luz, y siguen tropezando contra este objeto invisible y desconocido que les impide el paso.

Así pues, las moscas no son criaturas estúpidas, solo son desagradables, ¡y pueden ser perjudiciales para nuestra salud! Por eso es por lo que recomendamos mantenerlas fuera de casa utilizando insecticidas en aerosol como Bloom Max 4h. De ese modo, no solo tendrás una casa libre de moscas, sino también de otras criaturas detestables.

Bloom Max Aerosol 4h Insecticida

Etiquetas: