FAQ

¿Hay insectos todo el año?

La presencia de insectos depende mucho de las condiciones climáticas. En general, y debido a su mejor adaptación, los insectos como cucarachas y polillas son más estables y se encuentran todo el año. Sin embargo, es cierto que durante los meses centrales del invierno (noviembre a febrero) pueden tener baja actividad. Por otro lado, los insectos voladores (moscas y mosquitos, especialmente) tienen una mayor concentración en primavera y verano, que puede extenderse en otoños templados y desaparecer prácticamente en invierno.

¿Cuál es la diferencia entre un mosquito común y un mosquito tigre?

El mosquito tigre es un insecto diferente por muchas razones. La primera, morfológica: es un mosquito de aspecto particular con un cuerpo negro robusto y rayas blancas transversales. Además, tiene aspectos de conducta diferentes que lo hacen especialmente nocivo:
 
1. Para desarrollar su ciclo de vida necesita solo pequeñas cantidades de agua, como cualquier recipiente o charco de agua. Por ello, es una especie que se reproduce con mucha más facilidad.
 
2. Es más agresivo que las especies autóctonas, sus mordeduras son más dolorosas y causan más reacciones alérgicas, por lo tanto, tienen más impacto en nuestra población.
 
3. Usan estrategias más agresivas: generalmente también pican de día.

¿Cómo se relaciona la higiene de mi casa con la presencia de insectos?

Si consultas la Insectopedia, verás que muchos insectos son atraídos, se alimentan o crecen en restos de comida, materia en descomposición o materia fecal. Por lo tanto, la presencia de todos estos elementos, a pesar de que no crean por sí solos la presencia de insectos, estimulan el desarrollo y crecimiento de su población. En consecuencia, la limpieza del hogar es clave para controlar a los insectos.

Además de usar insecticidas para eliminar o prevenir la presencia de insectos, ¿qué otras medidas básicas se pueden tomar en casa?

Mantén tu casa bien limpia. Procura eliminar las posibles fuentes de alimento (migas, grasa, etc.): No dejes los platos o cubiertos sin lavar. Coloca la comida en recipientes de cierre hermético. Si tienes mascotas, trátalos contra pulgas y garrapatas y mantén su espacio limpio. Usa insecticidas de manera preventiva pero racional. Controla los insectos antes de que entren a tu hogar, cuando adviertas alguna amenaza. Mantén los recipientes de basura tapados o usa bolsas resistentes bien cerradas. Trata de eliminar los recipientes que puedan acumular agua para evitar posibles lugares de cría del mosquito.

Soy alérgico, ¿puedo usar insecticidas sin problemas?

Todos nuestros insecticidas cumplen con las exigencias de la ley de los países en los que operamos. Sin embargo, además, en la mayoría de los países tenemos una gama de productos formulados especialmente para reducir al máximo las reacciones alérgicas en individuos sensibles, como la eliminación de fragancias, que son la causa de la mayoría de las reacciones alérgicas, y el uso de solventes cosméticos. No obstante, si eres alérgico o tienes alguna pregunta, te recomendamos que consultes al médico.

¿Los repelentes de mosquitos son productos efectivos contra el mosquito tigre?

Sí. Todos los productos utilizados para eliminar y prevenir la presencia de mosquitos son efectivos contra el mosquito tigre.

¿Qué insecticida debo usar en el dormitorio de los niños?

Todos nuestros insecticidas están registrados en el Ministerio de Salud y clasificados como de bajo riesgo para humanos, incluidos los niños. Además, tenemos productos específicos en nuestro catálogo que tienen una fórmula para garantizar protección máxima con un riesgo mínimo (ver Pregunta 5).

¿Cómo es posible que un insecticida sea natural?

Existen en la naturaleza algunos elementos que son insecticidas naturales: un ejemplo son las piretrinas naturales, una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de manera natural en las flores de las plantas del género Chrysanthemum (comúnmente llamadas piretro o pelitre), una planta de la familia de las margaritas. El extracto de estas plantas se utiliza como un ingrediente activo insecticida en la fórmula de algunos de nuestros antimosquitos. Otras plantas que contienen sustancias con actividad insecticida de mayor o menor intensidad contra diferentes tipos de insectos son la lavanda, el geranio, el cedro...

¿Qué diferencias hay entre los distintos sistemas insecticidas?

Las trampas, como las de las cucarachas u hormigas, o los adhesivos de ventana contra las moscas no liberan ningún insecticida en el aire. Están compuestos por cebos, por ejemplo, un alimento atractivo mezclado con el insecticida en algunos casos o, en otros, feromonas, que atraen al insecto para que lo coma y, así, muera por su consumo.

Los aerosoles liberan grandes gotas de insecticida que mojan al insecto haciendo que el insecticida penetre rápidamente a través de su cutícula y sistema respiratorio, causándole una muerte rápida.

¿Cuál es el lugar más indicado para comprar aerosol insecticida?

El aerosol insecticida de Bloom se puede comprar en la mayoría de los supermercados y en cualquier establecimiento donde se venda nuestra gama de productos: obviamente, habrá más o menos variedad, según el tipo y tamaño del local comercial. En cualquier caso, todos nuestros productos contienen claras explicaciones de uso y recomendaciones en su envase, por lo que no se necesita la opinión del vendedor para usarlos.

¿Hay formatos de protección contra insectos más efectivos que otros? ¿En qué caso? ¿Cuál es la diferencia?

Todos nuestros productos son efectivos y se han probado. Según el tipo de insectos, algunos serán más adecuados que otros. En la pregunta 9, explicamos las diferencias en rendimiento de los distintos sistemas insecticidas: trampas, difusores eléctricos y sprays (ver pregunta 9).

Es nocivo para mi salud usar insecticidas en la misma habitación en la que estoy?

Todos nuestros insecticidas están diseñados y aprobados para su uso en espacios habitados. Para evitar una sobreexposición innecesaria, se deben leer y seguir las instrucciones especificadas en la etiqueta; así, te asegurarás de no correr ningún riesgo.

¿Es nocivo el aerosol insecticida en otros formatos?

Por las características técnicas del aerosol, se requiere un breve periodo de tiempo para que la nube de insecticida creada y esparcida por la habitación se disuelva. Por lo tanto, para evitar una exposición innecesaria, se recomienda no ingresar a la habitación inmediatamente después de la pulverización. En general, el aerosol no es más nocivo que otros formatos de insecticida.

¿Se pueden usar los insecticidas de Cucal para controlar las plagas en las mascotas? ¿Y en nuestras plantas?

Los insecticidas para el hogar nunca deben usarse para un fin distinto de aquel para el que fueron autorizados y que se indica en la etiqueta. Las mascotas y las plantas no deberían verse afectados si se siguen las instrucciones, pero si el insecticida se aplica directamente sobre ellos, sí.

¿Qué pasa si accidentalmente rociamos insecticida sobre los alimentos?

Como precaución, es mejor desecharlos, del mismo modo que harías si el alimento se contaminara con un producto de limpieza o aseo: jabones, perfumes, lejía, detergentes, etc.

¿Cuál es el formato de insecticida menos nocivo para el medio ambiente?

Los productos insecticidas de Henkel fueron concebidos para provocar un impacto ambiental mínimo. Cada producto está formulado con componentes que minimizan el riesgo de daños ecológicos si se usan según las instrucciones.
 
En el caso de los  aerosoles insecticidas, no contienen gas freón ni clorofluorocarbonos (CFC), por lo que no dañan la capa de ozono.