Insectopedia

Mosca Común - Brachycera

  • DESCRIPCIÓN

    La mosca doméstica o común es un díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la tierra. Una mosca adulta puede llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales en la espalda y la parte baja del abdomen es amarilla. El cuerpo de este insecto se encuentra cubierto de pelos. Posee ojos compuestos de color rojo. Las moscas de género femenino son un poco más grandes que las masculinas y poseen un espacio mayor entre sus ojos.

  • Ciclo de vida

    Las moscas tienen un ciclo de vida holometábolo, se suceden de 4 fases morfológicas: huevo, larva o cresa, pupa y adulto. Una mosca pone alrededor de 2.000 huevos a lo largo de su vida. Pero por suerte, por la selección natural, una parte importante de los huevos y las crías no sobreviven. Los huevos son blancos y de unos 1,2mm de longitud. A lo largo de un día las larvas, de color pálido, eclosionan de los huevos; viven y se alimentan por regla general de detritus orgánicos, tales como la basura o las heces. Al final de esta metamorfosis, las larvas se convierten en pupas, coloreadas de rojo o marrón. Las moscas que salen de la pupa pueden alcanzar períodos de vida de medio mes.

  • ¡Conoce más!

    La mosca doméstica tiene hábitos bastante antihigiénicos: para empezar deposita sus huevos en heces frescas de animales o en materia orgánica en descomposición, como por ejemplo la basura. De los huevos salen luego larvas que se alimentan allí mismo. Luego buscan un lugar fresco y seco en el que, tras pasar por pupa, acaban siendo las moscas que todos conocemos: insectos grises con un tamaño medio de 6mm, con cuatro granjas oscuras en el tórax y dos alas. Suelen vivir un máximo de 40 días.

    Las moscas se vuelven activas con la luz, sea natural o artificial. De noche, si no enciendes la luz, se quedan quietas, generalmente descansando en el interior de las casas, en lugares cercanos a los sitios de alimentación y de reproducción. Pero con luz, la cosa cambia: son muy activas y pasan la mayor parte del día moviéndose de un lado a otro, buscando agua y comida.

    Las moscas se alimentan de heces, basura, fruta en descomposición y cualquier otra cosa que ingiera el hombre. El proceso que siguen para comer es regurgitar en los alimentos para disolverlos y así poder luego absorberlos, así que las manchas de color amarillento que dejan en los alimentos se deben a su vómito. Los hábitos de las moscas son preocupantes porque traen gran cantidad de bacterias que luego depositan en la comida. En algunos países, las moscas pueden transmitir enfermedades al ser humano, como fiebre amarilla, dengue, elefantiasis, cólera… Pero también las moscas son útiles para el medio ambiente: reciclan basura de origen vegetal o animal, proceso vital para nosotros.

  • Consejos prácticos

    Retirar la basura regularmente

    Llevar a cabo una limpieza mecánica a fondo para no dejar restos de comida

    Para evitar la atracción, utilizar luz amarilla en lugar de blanca.

    Eliminarlos focos favorables a la multiplicación del insecto, lo que permitirá reducir la población de moscas adultas

    Tener especial cuidado en establecimientos alimenticios y mercados.

Calendario

¿Sabías que...?

La producción total de huevos de mosca en un solo hogar durante un verano es de más 2 millones. 

Los ojos de las moscas son de los mas complicados en el mundo de los insectos. Están compuestos por muchas partes y cada una de ellas es una unidad detectora de luz independiente.

Las moscas saborean, huelen y sienten a través de los pelos que cubren sus cuerpos.

Los ojos de las moscas no tienen párpados. Para lavarse los ojos usan sus patas.

Una mosca se está lavando constantemente.

Las moscas pueden andar por superficies finas usando sus patas pegajosas. Esto les permite incluso caminar en superficies verticales de cristal o boca abajo.

Históricamente en mitología y literatura las moscas se han utilizado como agentes relacionados con la muerte y el deterioro. De hecho, la presencia de determinadas moscas permite a nivel forense determinar el tiempo que un cuerpo lleva muerto.

Las moscas desarrollan una tarea importantísima para nosotros: reciclan basura de origen vegetal o animal, proceso vital para nosotros.

Los científicos han contado más de cinco millones de gérmenes diferentes en las patas de las moscas.

Las moscas normalmente no se alejan más de 500m de su lugar de nacimiento. A menudo, incluso ni salen de la sala en la que vivieron la etapa larval.

Etiquetas: